Cuentan que las toman para poder "aguantar" toda la noche. O para no sentir la "resaca" del alcohol. Ingerir bebidas energizantes que contienen cafeína es una práctica que se extiende entre los jóvenes. Ellos sostienen que son inofensivas. Pero los médicos y los funcionarios ya le pusieron la lupa a este producto, porque consideran que puede dañar el organismo y que es muy peligroso cuando se combina con el alcohol. La primera medida contra los energizantes es discutida por los ediles capitalinos, quienes buscarán en los próximos días restringir la venta en boliches, pubs y bares.
Cualquier medida que persiga la estimulación para el consumo de alcohol es acertada, consideró el toxicólogo Alfredo Córdoba, subdirector de la Asistencia Pública municipal. El especialista ya había advertido en varias oportunidades los peligros de consumo de energizantes en adolescentes. "El mayor riesgo es que con estas bebidas los chicos le pierden el miedo y el respeto al alcohol. Además, los energizantes permiten tomar más alcohol de lo que el cuerpo tolera, lo que puede desencadenar intoxicaciones y hasta muerte súbita", señaló.
Sustancias estimulantes
De acuerdo con las encuestas de tendencias de consumo, que realiza la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica de la UNT, los energizantes comenzaron a aparecer asociados a la movida nocturna hace unos tres años. Lo que sorprende es que los jóvenes calificaron a estas bebidas como un tranquilizante, cuando en realidad es un estimulante, detalla la doctora Susana Ponce de León, que dirige estas investigaciones.
"Las bebidas contienen sustancias estimulantes, como la taurina y la cafeína. Estas sustancias contrarrestan los efectos del alcohol cuando se asocian a él y dan una falsa apreciación a la persona de que puede seguir tomando. A veces no paran hasta el coma alcohólico", resaltó.
La mezcla de bebidas energizantes con alcohol es una amenaza, ya que pueden desencadenar acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmia u otros males cardíacos e inclusive muerte súbita, agregó.
"En la actualidad, es sumamente preocupante el incremento del consumo de bebidas energizantes que se ofrecen al público en los comercios y en los locales bailables. Generalmente se venden mezcladas con bebidas alcohólicas y se publicitan como potenciadores de energía ilimitada para la actividad física", expresó el concejal Raúl Pellegrini, autor del proyecto que propone prohibir la venta de estas bebidas a menores de 18 años y a todo tipo de público en locales de diversión nocturna, como, por ejemplo, bares, pubs, confiterías bailables, discotecas, boites o night clubs, confiterías con espectáculos en vivo, salones o lugares para espectáculos eventuales.
Según la norma, que se tratará en la próxima sesión del Concejo, los propietarios y responsables de estos comercios que no cumplan la ordenanza podrán ser sancionados con multas de hasta $ 1.000.
El debate
Antes de llegar al recinto, el proyecto ya generó polémica. Trascendió que hubo planteos de comerciantes que expenden los energizantes que consideran que se trata de una bebida aprobada por los organismos correspondientes y que, por lo tanto, prohibirla sería ilegal. Pellegrini respondió a los planteos: "el Estado está facultado para prohibir la comercialización de cualquier sustancia que afecte a la salud".
Las diferentes iniciativas de prohibición de estas bebidas generaron mucha polémica, especialmente en Buenos Aires y en Bariloche. En esta ciudad, al igual que en Santa Fe, las autoridades lograron separar a los vitalizantes de la movida nocturna.
Los vendedores de energizantes plantean que las bebidas por sí solas no hacen mal, sino cuando se mezclan con alcohol y que, en todo caso, también debería prohibirse el alcohol.